sábado, 24 de diciembre de 2016

1 Real Morillero de 1817, La moneda más Valiosa de Venezuela! (Diciembre 2016)

1 Real Morillero de 1817, La moneda más Valiosa de Venezuela! (Diciembre 2016)

La moneda más Valiosa de Venezuela! (Diciembre 2016) Por Víctor Torrealba

Ya he publicado varios artículos con el título “La moneda más valiosa de Venezuela” y en cada uno muestro monedas diferentes. Lo que pasa es que periodicamente aparecen nuevas monedas, más valiosas que las anteriores y la información la tengo que modificar.
masvaliosa1real1817-copia
Los invito a visitar estos 2 artículos previos

Hoy les traigo una actualización, ya que aparecieron otras monedas más valiosas, que las descritas anteriormente. En este primer artículo solo describiré la moneda mas valiosa, haré otro donde hablaré del “TOP 5″, es decir las 5 monedas mas raras y valiosas. Habiendo dicho esto comenzaré la descripción.

La Moneda más Rara y más Valiosa

Como yo estoy inscrito en varias Casas de Subasta, este fin de semana me dediqué a ver por Internet, los precios en que finalizaban las subasta de las piezas Venezolanas alrededor del mundo. No lo había echo en mucho tiempo y nuevamente me sorprendieron los resultados.

La casa de Subasta Heritage Auctions (http://www.ha.com/) en fecha 14 de abril del 2014 vendió un


1 Real de Plata “Morillero” Fernando VII acuñado en Caracas en 1817


en la asombrosa suma de US$ $88.125 (Ochenta y Ocho mil, Ciento Veinticinco US Dolares) esto es sin duda la mayor suma pagada por una pieza Venezolana. La pieza que se subastó es la que se muestra adornando este artículo.

La pagina de la pieza subastada todavía está “online” haciendo Click aqui puedes verla, pero debes estar registrado en la pagina para poder ver todos los datos finales de la subasta.

La descripción de la pieza por parte de la Casa de Subasta fue la siguiente:

Probablemente la mejor moneda de 1 Real de Caracas 1817 en manos privadas.

Condiciones de la moneda

Ferdinand VII Real 1817-BS, Cuño deCaracas, KM 5,2, Stohr-10-C5, AU53 NGC. Poco desgaste en los puntos más altos, incluyendo los puntos centrales con tonos tonos azulado y gris oscuro magnífico. Golpeado un poco descentrado, pero eso no disminuye de ninguna manera el atractivo de la moneda. La variedad con el Castillo y el León en los dos primeros cuadrantes en el lado de la cruz. ¡Este es la más rara variedad de esta moneda en un estado realmente asombroso!

Su Historiá

Al inicio de la Guerra de la Independencia

En los primeros tiempos de la Guerra de la Independencia, la Real Casa de la Moneda de Caracas emitió monedas parecidas a las españolas a partir de 1812. A partir del 13 de mayo de 1816, con la finalidad de hacer una reorganización y modernización de la casa de monedas de Caracas, esta pasó bajo el control del propio General Morillo.

A partir de entonces se acuñaron monedas de plata que llevaban las iniciales de BS para Bartolomé Salinas, con mejores características que las anteriores y fueron acuñadas hasta 1821 (cobre ¼ y 1/8 Reales también fueron acuñadas). La mayoría de las monedas en plata eran de 2 Reales, con muchos más ejemplares de esa denominación que existían que de las otras dos denominaciones (1 Real y 4 Reales) combinadas.

Monedas de gran aceptación

Todas estas monedas fueron aceptadas fácilmente (y en particular las 2 Reales), como lo demuestra el bajo grado de la mayoría de los especímenes supervivientes y dos hechos adicionales reveladores: la abundancia relativa de las falsificaciones contemporáneas y también el hecho de que las Autoridades Republicanas en 1830 reutilizaron este mismo diseño (aunque sin las iniciales del rey “F.7″) a la acuñación de sus monedas de 2 reales.

La moneda más rara de Venezuela

Las dos otras denominaciones de morilleros de plata, 1 Real y 4 Reales, son monedas más raras. Entre estos dos tipos, la moneda más rara es el Real de 1817, y ese estatus ha sido reconocido por décadas: las primeras obras como el Catalogo de Monedas Venezolanas de Celis & Brito ya lo llamaron “la moneda más rara de la serie venezolana”. Esto es consistente con los datos históricos, ya que se acuñó sólo en dos días (10 de julio y 10 de agosto de 1817) con un total de acuñación de ca. 6.500 piezas (la más baja de la serie de 1 Real).

Existen menos de diez monedas de esta variedad

Censo de expertos locales de Venezuela, como L. Ponte, estima que existen menos de diez monedas de esta variedad, incluyendo las confiscadas en la colección ANS y la FNMT en Madrid. Alrededor de 12 ejemplares de la otra variedad (Catillo y Leon) se contabilizan en colecciones institucionales. La mayoría de los especímenes de ambas variedades están en grado bajo, y las monedas gastadas tienden a ser poco atractivas en apariencia.

Sólo 4 piezas han cambiado de manos en los últimos 15 años

Según la Casa de Subasta, sólo cuatro piezas han cambiado de manos en los últimos 15 años:

  • Una moneda ofrecida por una firma local en Venezuela en 2004.
  • Una pieza perforada VG (Ponterio 4/1997, lote 3820).
  • Una pieza VF recientemente vendida En España (Aureo 3/2012, lote 1507 por E11.000).
  • Un bonito ejemplar XF alojado en la colección Ferdinand VII ofrecida por el Cercle Filatélico y Numismática de Barcelona hace unos años (3/2000).

el mejor 1 Real de Caracas 1817 en manos privadas.

La moneda actual es quizás dos grados numéricos más finos que el último espécimen y muy probablemente representa el mejor 1 Real de Caracas 1817 en manos privadas. De más esta decir que este “premio” de numismática venezolana seguramente atraerá licitaciones enérgicas.

Para finalizar podemos decir que en la subasta hubo 6 personas pujando por la moneda y como es costumbre en este tipo de subasta, el ganador fue “Anonimo”.

En pocos días estaré escribiendo el otro articulo relacionado, donde comento sobre las 5 monedas más raras y valiosas de Venezuela.

The post 1 Real Morillero de 1817, La moneda más Valiosa de Venezuela! (Diciembre 2016) appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/la-moneda-mas-valiosa-de-venezuela-2016/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario