lunes, 19 de diciembre de 2016

La Triste Historia de la Casa de Moneda de Caracas (Parte II)

La Triste Historia de la Casa de Moneda de Caracas (Parte II)
Actual fachada de la Casa de Moneda de Caracas

Actual fachada de la Casa de Moneda de Caracas

La Triste Historia de la Casa de Moneda de Caracas (Parte II) Por Víctor Torrealba.
¿Qué paso después con la Casa de Moneda de Caracas?

En la primera parte de este artículo (La Triste Historia de la Casa de Moneda de Caracas (Parte I)), habiamos visto la parte heroica y de gran orgullo de nuestra Casa de Moneda de Caracas, en ella se acuño la primera moneda Venezolana, sobrevivió a la Guerra de Independencia, cambiando periódicamente de bando entre patriotas y realistas. En ella las tropas de Bolívar acuñaron la primera moneda de plata venezolana. Sobrevivió a la integración de la Gran Colombia a pesar de la gran competencia de las cecas de Bogotá y Popayán y resistió la desintegración de la Gran Colombia. En ella se acuñaron las primeras monedas de oro de Venezuela. Gracias a su continua producción de monedas nacionales la moneda extranjera fue declarada mercancía y fue prohibida su importación, medidas que permitieron a Venezuela tener un sistema monetario propio. Pero todo este esfuerzo patriótico y heroico esfuerzo, no fue suficiente y la parte triste de la historia comienza ahora.

Desde su cierre oficial en 1890, la Casa de Moneda de Caracas entró en un periodo de abandono y desidia por parte de las autoridades de turno. El cuño de Caracas contaba con maquinaria muy moderna para la época: máquinas a vapor, laboratorios químicos, hornos de fundición, tanques para limpiar las monedas, cilindros laminadores, cortadores, maquinas de acordonar las monedas y los respectivos troqueles.
Los bienes que formaban parte del establecimiento permanecieron en el local hasta marzo de 1909, fecha en que fue destinado el edifico a un cuartel militar. Las maquinarias fueron enviadas al Astillero Nacional para su aprovechamiento y el resto de las existencias fueron distribuidos entre la antigua Escuela de Artes y Oficios y otros servicios públicos. De todos estos materiales, instrumentos y maquinarias no queda rastro alguno.
A partir de 1909 en el establecimiento funcionó el llamado “Cuartel del Cuño”. Allí fueron encarcelados, en 1928, Rómulo Betancourt, Jovito Villalba y Prince Lara, entre otros, líderes de la rebelión estudiantil. El mismo local se convirtió entre 1936 y hasta 1958 en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas y hasta la Jefatura Civil de Altagracia opero en sus instalaciones.

Como un pequeño paréntesis, podemos decir que la edificación se trata de una casa colonial hecha a finales del siglo XIX, es decir que tiene casi doscientos años de construida y a pesar de su peso histórico por haber sido la Casa Nacional de la Moneda, que incluso le dio nombre al lugar donde está enclavada: Esquina del Cuño, el lugar nunca ha merecido la atención debida de ningún ente patrimonial, pero lo peor viene ahora.

Actual fachada de la Casa de Moneda de Caracas

Actual fachada de la Casa de Moneda de Caracas

La invasión de la Casa de Moneda de Caracas
A mediados de los años 70 la Jefatura Civil de Altagracia se muda a su actual sede entre las equinas San Isidro y Gracia De Dios de la Urbanización Altagracia y el local quedo abandonado y a principio de los años 80 el local fue invadido y en ese estado permanece hoy.

Lo único que queda de la antigua edificación son los relieves de su entrada principal, pues por dentro ha sido intervenida, canibalizada y reconstruida de tal forma, que no se conserva nada de aquel lugar donde alguna vez se acuñaron las monedas del país.

Cito a continuación extracto de un reportaje que en el año 2011 hiciera el diario El Universal con respecto a la invasión: “Uno de los habitantes de esta casa, relata que su sobrino le pagó a quienes ocupaban este lugar para poder mudarse en 1995, y que él vive allí junto a otras cuatro personas desde hace cuatro años. Pero incluso sobre esta invasión hubo otra invasión, pues a la estructura le construyeron un nivel por encima (una especie de rancho, más bien), aunque él explica que eso sucedió hace cuatro años, en una temporada que él pasó en Barquisimeto, y que ha estado tratando de desalojar a esta familia.”

El reportaje continua: El jefe civil de la parroquia Altagracia entre los años 1999 y 2001, cuenta que durante su mandato intentó concretar la vieja aspiración vecinal de convertir este lugar en un ateneo cultural, pero nunca encontró apoyo por parte de la alcaldía Libertador. Comenta el Jefe Civil que el siempre luchó contra las invasiones, y mucho más contra la invasión de un lugar histórico como este, hasta que se dio cuenta que la línea del gobierno era más bien apoyar las invasiones.

160px-Monnaie_de_Paris[1]

Casa de la Moneda de Paris-Francia

Para finalizar este artículo les comento que mis estudios Doctorales los realicé en Francia y una vez visité la Casa de Monedas de París, es una edificación del siglo XVIII situada en el VI Distrito de París, en este soberbio local se sitúa el Museo de la Moneda de París, es un monumento histórico precioso y hoy sigue siendo utilizado para albergar importantes actos y eventos de numismática.

La poca importancia que se le ha dado a nuestra Casa de Moneda, es una muestra de lo mal ubicadas, que desde hace años andan las personas que deben cuidar y mantener el patrimonio cultural de nuestro país.



Nota final: La Real Casa de la Moneda de Caracas ubicada en la Esquina de Veroes y la Casa de Monedas de Caracas ubicada en la Esquina el Cuño son dos Casas diferentes, ya logré conseguir información de la primera y pronto escribiré un articulo sobre ella. Por suerte la historia de la primera ceca es totalmente diferente a la que acabo de contar.

The post La Triste Historia de la Casa de Moneda de Caracas (Parte II) appeared first on Monedas de Venezuela.

http://www.monedasdevenezuela.net/articulos/la-triste-historia-de-la-casa-de-moneda-de-caracas-parte-ii/

Este articulo se publico primero en Monedas de Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario